Programa Municipal “Presidente al Alcance de tu Mano”, una iniciativa que promueve la participación social y la escucha de un gobierno abierto.

San Miguel de Allende, siempre se ha caracterizado por ser un municipio líder en el país por desencadenar iniciativas novedosas y de alto impacto social. En esta ocasión, el municipio volvió a suscitar el interés al establecer la iniciativa «Presidente al Alcance de tu Mano», una propuesta que pretende establecer una comunicación directa vía WhatsApp, entre la población, el presidente municipal Mauricio Trejo y las direcciones de la Administración Municipal, con la finalidad de generar un mayor alcance social e informar las acciones del Municipio a favor de la ciudadanía.

La propuesta ha tenido muy buenos resultados, debido a que se trata de una iniciativa que permite la acción social en dos ejes, primero partiendo de la participación ciudadana; y segundo fomentado la escucha social como elemento fundamental para la gestión pública. Es importante destacar que son pocos los programas que se han ejecutado con esta visión, principalmente porque la participación social es una práctica poco extendida y consolidada en nuestro país.

Los buenos resultados del programa pueden ser constatados debido al alcance que ha tenido desde su arranque, atendiendo a 62 colonias, lo cual representa el 65% del territorio, contando con la participación de más de 2,000 personas del municipio.

Propuestas como estas, impulsadas desde el gobierno municipal, nos permite notar que es posible generar nuevos modelos de intervención, partiendo de la premisa de que la comunidad debe y tiene el derecho a participar en todas las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas, siendo la única manera en que la población puede sentirse parte de la toma de decisiones y de esta manera fomentar la cohesión y rescate del tejido social.

Programas creados desde la interdisciplinaridad y de la mano con la ciudadanía, son los que legitiman a las personas dentro de los procesos políticos, pues solamente de esta manera se puede ejercer en plenitud la democracia.

La presidencia Municipal en San Miguel de Allende, parte de la premisa que solamente mediante el acceso del ciudadano a la participación y la apertura de un diálogo de confianza, se puede generar una democracia que deje de ser representativa y se vuelva activa, ya que el programa no solo recoge la opinión de los sanmiguelenses, sino que crea una cultura política que beneficia a todos y todas las personas del municipio. En hora buena por San Miguel de Allende y su Administración Municipal.