La Inversión en medios con recursos públicos, la estrategia de Libia García para el lucimiento personal.

5/29/20234 min read

El pasado lunes 22 de mayo de 2023, se llevó a cabo en el Parque Guanajuato Bicentenario la presentación de la Estrategia MujerES Grandeza, en la que se entregaron tarjetas de bienestar social a las mujeres del Estado, dicho evento fue encabezado por Libia Denisse García Muñoz, la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato. El evento tuvo una amplia cobertura y difusión en todos los medios de la región, en donde se resaltó la importancia de dicha iniciativa para las mujeres del Estado, no obstante, llama la atención que todos los medios realizaron una nota al respecto; cuestión que no es menor si consideramos que se paga para que se puedan realizar dichas coberturas.

Esta práctica es común para Libia Denisse, pues es una estrategia constante que utiliza para promocionar a su persona. Cabe señalar que, a partir de enero, se ha visto aumento en la frecuencia de sus apariciones, precisamente a raíz de que se le dio el cargo de Desarrollo Social, por lo que fue acusada recientemente por usar recursos públicos para el lucimiento personal de su titular.

No debemos perder de vista que los medios de comunicación son una herramienta muy poderosa para posicionar y generar simpatía en la ciudadanía. Mientras más se invierta en estos elementos, hay más probabilidades de ganar votos.

Es bien sabido que Libia figura como una de las opciones para la candidatura a la Gubernatura de Guanajuato en 2024, por lo que no resulta sorprendente que se comience a generar una estrategia de posicionamiento, usando a los medios de comunicación como uno de los aliados más importantes para ganar.

Medios como AM; El Pipila; Ruleta Rosa Tv4 “La Señal de Guanajuato”; Noticieros en Línea; ULTRA FM 98.3 (video); Revista Q; Heraldo Guanajuato; Así sucede Celaya (video); OEM; Publimetro; Milenio (video); Periódico Notus; Polémica Guanajuato; POPLabMx (video); Chic Magazine; Líder Empresarial Guanajuato; Periódico “Noroeste de Guanajuato”, etc. Son tan solo algunos de los medios que han generado entrevistas y contenido a su favor, siendo sus predilectos el Sol de León y Periódico Correo.

La investigación realizada mediante acercamiento con dichos medios, nos revelan costos que abarcan el rango de 25,000 hasta 45,000 pesos por nota o entrevista, por ejemplo, El Heraldo Guanajuato, cobra alrededor de 80,000 pesos por columna impresa y en sus páginas web, mientras que MVS cobra alrededor de 20,000 pesos por una nota. Asimismo, si el medio es prestigioso y otorga la portada, los costos se elevan hasta los 200,000 pesos, como es el caso de Campaigns and Elections México, en el que Libia fue portada el día 7 de marzo de 2023 con el encabezado “Mujeres de poder”. Asimismo, se debe agregar el costo por encuestas en las que se ve favorecida como la mejor posicionada para ser gobernadora del Estado en 2024. La cifra promedio por encuestas ronda los 100,000 pesos, en lo que va de 2023, se han realizado varias por las empresas Massive Caller, Demoscopia y Campaigns and Elections México: Rankings de México, por mencionar algunas.

A lo anterior se debe sumar el costo de las pintas que han aparecido en algunas bardas de la carretera León-Silao durante los últimos días y espectaculares en varios puntos de Guanajuato con un costo aproximado de 2 millones 900 mil pesos.

Otros costos que se suman son una inversión aproximada de 10,000 pesos a influencers para hablar a su favor. Además de pautar en redes sociales para alcanzar mayor visibilidad invirtiendo un total de 58, 800 pesos.

Al hacer cuentas, desde 2017 (inicio de su posicionamiento) al 2023, con un aproximado de 130 notas desde entonces, al que se suman costos de espectaculares, pautas y bardas, lleva invertido en su imagen en medios casi 8 millones pesos, cifra nada despreciable si consideramos que en varias ocasiones se le ha acusado de usar recursos públicos para este fin. El aspecto que debemos cuestionar es de dónde sale el dinero para posicionar su imagen, y dadas las cifras lo más probable es que sea cubierto con recurso público.

Con lo anterior, la actual secretaria de Desarrollo Social puede ser acusada por violar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe el uso de recursos públicos para la difusión personal.

Aspectos como estos, nos muestran una estrategia carente de toda ética que impacta en dos vertientes, por un lado se usan los recursos mediáticos como herramienta que tiene efecto en la realidad, generando una evocación de identidad que repercuten directamente en la audiencia y hace creer que lo que se muestra es real, impactando socialmente manipulando a las personas para beneficio propio, y por otro se fomenta la desigualdad y falta de democracia, pues no hay un piso parejo frente la contienda que se avecina, dando una amplia ventaja a Libia frente a otras opciones.